Cómo organizar una cata de vinos para divertirse con los amigos y sobrevivir en el intento

Cómo organizar una cata de vinos para divertirse con los amigos y sobrevivir en el intento

Cómo organizar una cata de vinos para divertirse con los amigos y sobrevivir en el intento

Compartir:

Organizar una cata de vinos puede ser un plan estupendo, original y perfecto para divertirse con los amigos o con la familia a la vez que aprendes nuevas cosas sobre este apasionante mundo. Pero, ¿sabes cómo prepararla? Atento, porque desde Bodegas Gallegas te lo contamos todo.

¿Cómo organizar una cata de vinos?

Lo tienes claro: quieres sorprender a tus amigos con una actividad diferente, pero llegados a este punto seguro que te surgen multitud de dudas, ¿verdad? Por eso nos vamos a encargar de mostrarte todos los pasos que debes seguir para organizar una cata de vinos de diez.

Busca una temática

Lo primero que tienes que hacer es pensar en la temática que quieres para tu cata. Eso sí, te recomendamos que huyas de las generalizaciones como hacer una cata de vinos tintos, vinos blancos o espumosos sin concretar más, ya que puede acabar siendo bastante monótono. Al final, de lo que se trata es de que se puedan sacar ciertas conclusiones, observar similitudes, diferencias o, por qué no, derribar mitos.

Por ejemplo, puedes preparar una degustación de vinos por zona o denominación de origen o, si lo prefieres, realizar una cata por tipo de vinos, (vinos tintos jóvenes, vinos blancos con barrica…). También puedes organizar una cata de vinos de diferentes lugares, pero que utilicen la misma variedad de uva o seleccionar etiquetas que tengan en común la añada a la que pertenecen.

Además, si eres fan de una bodega en particular, como Bodegas Gallegas, también tienes la opción de escoger diferentes vinos (lo que se denomina una cata horizontal) o el mismo tipo de vino, pero de añadas distintas (cata vertical).

¿Cata a ciegas o botella vista?

Si es la primera vez que haces una y todavía estás empezando, te aconsejamos que lo hagas a botella vista, pero si ya tienes algo de experiencia y quieres darle un toque de emoción, prueba a hacer una cata a ciegas. Estamos seguros de que será toda una experiencia y podréis degustar los vinos sin dejaros llevar por prejuicios.

Los preparativos anteriores a la cata

Ahora que ya tienes la temática, es el momento de escoger la mejor hora para hacer la cata y de comprar las botellas que te van a hacer falta.

Si no sabes cómo se cata un vino y quieres aprender a catar vinos te recomendamos que busques antes algo de información para poder guiar a tus invitados, pero sin complicarte demasiado: con una serie de identificadores de cada etiqueta y unos patrones para poder compararlos y saborear mejor cada copa es más que suficiente para empezar.

¿Cuántas botellas necesitas?

Tres o cuatro variedades de vino es un buen número para llevar la cata a buen término y, como aproximación, ten en cuenta que una botella da para 12 o 15 personas. Además, si después hay cena, reserva algo más de cantidad.

¿Cuál es la mejor hora?

Lo ideal es hacerla antes de una comida o una cena, para continuar degustando el vino y comprobar cómo cambia su sabor con cada comida.

¿Y las copas?

Como norma general, intenta que el vaso para catar vino sea lo más versátil posible. En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos tanto incoloros como tintados en negro si quieres hacer una cata a ciegas.

Y, si quieres más información, te recomendamos que leas este post en el que te explicamos en profundidad los tipos de copas para vino.

Los accesorios para la cata

Por supuesto, no te olvides de contar con un sacacorchos, una hielera si necesitas mantener el vino a una determinada temperatura y un decantador si te hace falta.

Además, en la mesa es aconsejable que el mantel y las servilletas sean blancas, para apreciar mejor los colores y recuerda facilitar pan o galletas sin sabor que ayuden a limpiar el paladar entre copa y copa (y evitar el estómago vacío). Finalmente, también puedes incluir unas fichas de cata para que los invitados escriban sus anotaciones e identifiquen los sabores del vino.

¡Listo! Ahora solo tienes que empezar a organizar tu cata de vinos y, si dudas sobre qué temática escoger, recuerda que los vinos de Bodegas Gallegas son siempre una buena elección.

Compartir:
Sin comentarios

Responder
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.