Todo lo que transmite el aroma del vino

Todo lo que transmite el aroma del vino

Todo lo que transmite el aroma del vino

Compartir:

El mundo de la enología gira en torno a una serie de conocimientos y técnicas relativas a la elaboración y la crianza del vino. El trabajo de un enólogo es el de supervisar desde el almacenaje de la vid hasta el embotellado del vino. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante este proceso es el del aroma del vino.

En Bodegas Gallegas queremos que todos vosotros aprendáis a diferenciar un vino por su aroma. De igual modo que hace días os ofrecíamos una serie de ‘consejos básicos para disfrutar de una cata‘, hoy vamos a centrarnos en el aroma del vino. Esperamos que disfrutéis tanto de este aprendizaje como nosotros en su día.

 

Aroma del vino

El sentido del olfato es uno de los aspectos más importantes a la hora de catar un vino. Con tan solo el aroma, podemos obtener información sobre la variedad e incluso la edad de crianza del mismo.

En primer lugar comencemos por diferenciar dos términos clave.

  • El aroma: cuando la fragancia que desprende un vino se torna en impresiones positivas durante una cata, se denomina aroma. Se trata de una fragancia que afecta directamente al sentido del gusto.
  • El olor: cuando la fragancia que desprende un vino posee impresiones negativas, como ácidas, reciben el nombre de olor.

 

El aroma del vino

Desde el momento en que el vino comienza su crianza y dependiendo de la etapa en la que se encuentre, podemos clasificar los aromas en tres categorías.

Aromas primarios

Los aromas primarios son aquellos que provienen de la cepa. Factores como la zona de cultivo, variedad de la cepa, tipo de suelo y/o climatología afectan al vino. Por norma general, hablamos de aromas florales, vegetales o frutales, teniendo en cuenta que también varía dependiendo si hablamos de una vid blanco o tinta.

Aromas secundarios

Los aromas secundarios dependen de la fermentación del vino. Según el tipo de levadura así como las condiciones de fermentación, por ejemplo el aireado, influyen en esta categoría. Generalmente hablamos de aromas caramelizados.

Aromas terciarios

Por último, los aromas terciarios hacen referencia a aquellos adquiridos durante la crianza del vino. También reciben el nombre de bouquet. Cuando el vino madura en la barrica, recibe por tanto aromas balsámicos, de madera o frutos secos.

 Aromas del Vino

Familias de aroma del vino

Como hemos visto, dentro de cada categoría de aroma podemos encontrar pequeñas familias dependiendo de la fragancia que nos trasmita. Existen un total de 10 tipos de familias con las que podemos entender mejor y categorizar el vino.

  1. Florales: frescos en nariz, relacionados con la uva de vid blanca. Ejemplos como la acacia y la rosa, son los más reconocidos.
  2. Frutales: estructurados por los diferentes tipos de fruta que nos podemos encontrar como las frutas cítricas o frescas. Albaricoque, melocotón, limón o frutos rojos, son solo algunos ejemplos claros y reconocibles con mayor facilidad para el consumidor.
  3. Animales: son aquellos olores almizclados, referidos a la carne y a la caza. Generalmente, se relacionan con vinos viejos.
  4. Vegetales: aquellos olores que nos recuerdan a la hierba recién cortada, al musgo, a la menta e incluso a la salvia.
  5. Balsámicos: aquel olor que nos recuerda a la resina, al laurel, una sensación mentolado o el olor a pino.
  6. Químicos: el olor ácido, que para muchos, puede ser identificado como desagradable en nariz.
  7. Etéreos: olores que provienen directamente de la fermentación alcohólica, relacionados con la cera, el jabón o la mantequilla.
  8. Especiados: aquellos que literalmente nos recuerdan a las especias, como la pimienta, el azafrán o el clavo. También se encuentran en esta categoría, olores como el anís, la canela o la vainilla.
  9. Leñosos: generalmente son olores impregnados tras el tiempo que el vino pasa en la barrica de crianza. La fragancia del castaño o el roble, son las más reconocidas entre el consumidor.
  10. Empireumáticos: olores tostados, peculiares por sus rasgos ahumados o cocidos, que recuerdan al café, el chocolate o el cacao.

 

El aroma varietal

Finalmente debemos resaltar el término aroma varietal. Cuando decimos que un vino es varietal hacemos referencia a que esta elaborado únicamente con un tipo de uva. En este sentido, si contiene trazas de otras uvas, lo hará solo de forma residual.

Un vino varietal por lo tanto, es aquel que en lo que al olfato se refiere, predomina el aroma a un tipo de vid en concreto.

Analizando el aroma del vino en nuestra bodega

¿Os gustaría hacer la prueba? Os retamos a seleccionar nuestros cinco vinos más destacados y descubrir vosotros mismos qué aroma presenta cada uno. Esperamos que hayáis tomado nota.

Aroma del vino

Aroma del vino

Aroma del vino

Aroma del vino

Aroma del vino

Rectoral de Amandi

Nuestro Mencía estrella de la D.O. Ribeira Sacra, presenta un sabor a fruta con presencia de mineral pizarroso y notas especiadas y tostadas.

Esa fruta que percibimos son frutos rojos como las moras y las frambuesas. También posee notas florales a violeta y toques a caramelo de toffee y regaliz.

Rectoral de Amandi Ed. Limitada “Manolo Arnoya”

La Ed. Limitada “Manolo Arnoya”, Mencía de barrica de roble francés, americano y caucásico también pertenece a la D.O. Ribeira Sacra.

En su aroma, podemos encontrar notas a fruta madura como la frambuesa y la mora, así como una sensación dulce a vainilla y mentoles. Con sutiles toques a regaliz, tabaco y café tostado, es el vino más expresivo e integrado de la barrica con los aromas más varietales.

Gran Alanís

Gran Alanís, de la D.O. Ribeiro, posee un 85% de vid Treixadura y un 15% de vid Godello.

Su aroma es especiado. Fresco típico de la uva Treixadura, posee la acidez ajustada y equilibrada con el recuerdo a pera, mañana y flores.

Rectoral do Umia

Nuestro Rectoral do Umia, vid Albariño de la D.O. Rías Baixas, presenta un intenso aroma a notas frutales y florales. Destacan la manzana y las frutas de hueso como el melocotón.

Miudiño

Miudiño es otro de nuestros Albariño de la D.O. Rías Baixas. En esta ocasión, un vino con sugestivas notas florales blancas, además de alguna nota a frutas cítricas como el pomelo. También es uno de nuestros vinos más varietal.

Esperamos que esta pequeña introducción al aroma del vino os haya gustando tanto como a nosotros. Si es así, ¡déjanos un comentario! Te animamos a hacer tú mismo la prueba en casa y descubrir el apasionante mundo de la enología y la cata del vino.

Compartir:
2 Comentarios
  • Cristina López
    Posteado a las 09:22h, 09 abril

    Me ha gustado., nosotros como aficionados y amantes del vino,.hacemos catas maridaje en casa con nuestros amigos. Esta semana haremos una de albariño y rectoral do Umía esta entre las 7 botellas seleccionadas. Miudiño no la he probado.. pero para la próxima será una de las seleccionadas.

  • Bodegas Gallegas
    Posteado a las 01:40h, 11 abril

    Hola Cristina, ¡qué sorpresa nos has dado! No te olvides de hacer alguna foto bonita de esa cata, y por supuesto, ¡háznosla llegar! ¿Pondréis en práctica el cómo interpretar el aroma del vino? 😉

Responder
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.