03 oct Enoturismo en Galicia
Disfrutar del enoturismo en Galicia va mucho más allá de las catas. Se trata de cultura, de respeto por la tradición, de cuidar el origen con sumo cariño y de disfrutar del deleite de los sentidos.
Consiste en descubrir bodegas, visitar viñedos, conocer de primera mano, y paso a paso, cada uno de los procesos y técnicas. Se acompaña todo esto con una gastronomía excepcional, una riqueza patrimonial envidiable, y unos espacios naturales capaces de conmover.
El enoturismo en Galicia te conquistará, te invitamos a descubrir con nosotros las cinco Denominaciones de Origen de la Comunidad. En cada una de ellas pueden realizarse además diversas actividades, y aunque es recomendable visitarlas durante todo el año, otoño es una época preciosa para descubrirlas.
D. O. Ribeira Sacra
Encontramos la Ribeira Sacra ubicada entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense. La Denominación de Origen Ribeira Sacra se creó en 1997. El vino supone una seña de identidad clave en esta región, ya que la Ribeira Sacra posee una superficie de más de 1500 hectáreas dedicadas a viñedos (esto supone más del 5 % del total del suelo gallego destinado a la producción de vino).
El paisaje conquista por sí solo; calma, serenidad e inmensidad frente a los Cañones del Sil. Viñedos milenarios adornan las escarpadas laderas, hogar de las uvas Mencía y Godello.
En esta zona mágica podréis visitar nuestra Bodega Rectoral de Amandi. Además también existen lugares como el Museo del Vino de Monforte o el Vinobus, que ofrecen otras maneras de acercarnos a esta cultura.
D. O. Ribeiro
La Denominación de Origen Ribeiro se creó en el año 1932 y es la D.O. más antigua de Galicia. El cultivo de la vid en este territorio se remonta al mismísimo Imperio Romano. La zona se ubica pegada al río Miño, en la Galicia meridional, en el borde de la provincia de Ourense, Cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo y 109 bodegas.
Se caracteriza por el encanto de sus ríos y bosques, y lo acogedor de su paisaje. Parte fundamental son también sus viñedos, agrupados en diferentes minifundios. Esto se debe al hecho de que sean un total de 109 bodegas las que se localizan en la zona, y como resultado nos encontramos con una escena peculiar.
Hablamos de una zona y una Denominación de Origen que es historia de la enología en nuestro país, y por tanto, debe ser fundamental en el enoturismo. Lo que la convierte en un destino más que recomendable. Para completar la experiencia, siente, degusta y disfruta de la uva Treixadura en nuestra Bodega Alanís, en el corazón de la D.O. Ribeiro.
D. O. Rías Baixas
La D.O. Rías Baixas comprende territorios desde los que, desde tiempo inmemorial, se producen vinos de calidad en la provincia de Pontevedra y en el límite de ésta con la provincia de A Coruña. Condicionada por el típico minifundismo que se encuentra en Galicia, esta Denominación de Origen posee una superficie de 4.061 hectáreas, que se reparten en más de 21.825 parcelas.
Hace más de mil años que la uva Albariño se cultiva en las Rías Baixas, en las riberas del río Umia. Es por ello que merece la pena acercarse a conocer a fondo la evolución en sus técnicas, el mimo en sus procesos, el respeto a su historia. El paisaje en la zona es de lo más variado, y por tanto, de lo más vistoso.
La D.O. Rías Baixas posee reconocimiento internacional, es por ello que no deberíais perder la oportunidad de conocerla desde dentro. Para ello, desde Bodegas Gallegas os animamos a que nos visitéis y nos acompañéis en nuestras Bodegas Rectoral do Umia.
D. O. Monterrei y D. O. Valdeorras
Un total de 24 bodegas integran la joven D.O. Monterrei, que abarca los ayuntamientos de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra y Verín, en la parte oriental de la provincia de Ourense, en la frontera con Portugal. El río Támega y sus afluentes riegan las las laderas de sus montes, que abarcan una extensión de 650 hectáreas. Monterrei produce un 70% de variedades blancas y un 30% de tintas. Un clima más seco que en el resto de la comunidad otorga a sus cosechas el punto diferenciador. El enoturismo se completa con la historia y la gastronomía de la zona.
La Denominación de Origen de Valdeorras es una de las más antiguas, pues fue reconocida por en 1945. Está situada en la zona norte oriental de la provincia de Ourense, puerta natural de entrada a Galicia. Se cultiva la vid en las riberas y en los valles de los ríos Sil y Xares, en un paisaje de tierras rojizas, conformado por, además de la vid, olivos y castaños, rodeados de granito y pizarra. Los vinos más característicos de la D.O. Valdeorras son los monovarietales, de la variedad Godello en los blancos y Mencía en los tinto.
Sin comentarios