7 mitos sobre el vino

7 mitos sobre el vino

7 mitos sobre el vino

Compartir:

Hoy os traemos algunos de los tópicos más extendidos relacionados con el mundo de la enología. Mitos que muchas veces se dan por verdaderos cuando, ciertamente, poco o nada tienen que ver con la realidad.

 

1. El tinto a temperatura ambiente y el cava muy frío. ¡FALSO!

La expresión ‘temperatura ambiente’ tiene su origen en los castillos franceses, cuando, hace siglos, las temperaturas eran mucho más frías y no existía la calefacción. En la actualidad, la temperatura ambiente de cualquier casa puede rondar los 22º, inadmisible para un vino, que debe servirse entre los 14º y los 16º. Con respecto a los espumosos, deben disfrutarse entre los 5º y los 8º, por debajo de este punto, sus aromas se pierden debido al frío.

2. Blanco para el pescado y tinto para la carne. ¡FALSO!

Existen demasiados tipos de pescado y de carne como para poder generalizar. Además, en un buen maridaje intervienen muchísimos elementos: intensidad de sabor, cocción, salsas, etc. ¿Alguien diría que no a un blanco con pollo en salsa o a un tinto suave con un buen atún o salmón?

3. El rosado es el primo pobre de los tintos. ¡FALSO!

Puede que hace tiempo esto fuera así, pero hoy en día son muchas las grandes bodegas que elaboran rosados de una enorme calidad. Al ser vinos versátiles, acompañan a la perfección a muchos tipos de platos: verduras a la brasa, arroces mixtos, fideuás, pizzas caseras…”

4. Los vinos más caros son los mejores. ¡FALSO!

Para disfrutar de este producto no hay que ser un experto. Aunque, lógicamente, cuanto más se aprende, más se disfruta y se comprende que el precio no es el factor determinante de la calidad de un vino.

5. Los tintos mejoran con el tiempo, y los blancos, mejor del año. ¡FALSO!

Hay vinos tintos que se elaboran para ser consumidos de manera casi inmediata, manteniendo su frescor y sus características. Del mismo modo, algunos blancos, por el tipo de uva o por la forma de elaborarlos, ganan mucho cuando tienen crianza, alcanzando así toda su complejidad.

6. Desconfía de los vinos con tapón de rosca. ¡FALSO!

El corcho puede ser mejor para vinos que vayan a tener una larga evolución en botella, pues permite una cierta oxigenación, pero también puede infectar el vino con la llamada enfermedad del corcho o TCA. Al final es algo cultural, ya que en muchos países de Europa los vinos de mayor calidad se embotellan con rosca, que no permite que entre oxígeno.

7. Siempre hay que elegir la copa adecuada para el vino. ¡FALSO!

Quién no se ha sentado a la mesa de algún restaurante y ha tenido delante de él tantas copas como vocales existen en el alfabeto; ¿será la más redondeada? ¿La copa más fina es la del postre? Y un sinfín de preguntas abordan nuestra mente. La realidad sobre este mito del mundo del vino es que el tipo de copa no va a influir sobre la calidad del líquido que contenga, sí que influirá en la forma de percibir los aromas y sabores.

Compartir:
Sin comentarios

Responder
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.